"La delegación mexicana está viviendo un cambio generacional" Saúl Mendoza



Río de Janeiro, Brasil - Saúl Mendoza atleta en silla de ruedas que compitió en los Olímpicos y Paralímpicos y que a representado a la delegación mexicana por más de 25 años habló sobre las limitaciones de los países latinoamericanos y el atraso en la tecnología

"Creo que es un cierre espectacular, los países latinoamericanos hemos aprendido a desarrollar nuestro potenciar y a mi lo que me sorprende es que no nos enfocamos a la tecnología porque a veces las limitaciones son fuertes por los precios de nuestro material deportivo"

Sin embargo, muchos países de latinoamericano son potencia mundiales sin tener tanta tecnología por lo que se enfocan a otros aspectos que dan resultados.

"Nosotros nos hemos enfocado al potencial humano, de la gente de tal modo que las personas con una discapacidad física mínima,  no necesitan una tecnología avanzada por que hemos estado sobresaliendo, países como Cuba, Colombia, Venezuela han desarrollado esta habilidad"

La declive de medallas para los mexicanos que asistieron a los Juegos Paralímpicos fue trágica, hace 8 años se habían ganado 10 de oro, hace cuatro se ganaron 6 y ahora en Brasil solo se pudieron obtener 4 por lo que Saúl Mendoza explica el porque de este retroceso.

La delegación mexicana está viviendo un proceso muy interesante, tenemos atletas que están en la última etapa de su carrera. Por eso en estos juegos se hace ese intercambio, un alto porcentaje  de su rendimiento no es el mismo de hace 4 años, por eso están pensando en el retiro, sin embargo, tenemos atletas nuevos haciendo medallas. Es un proceso de cambio por eso se refleja en el número de medallas".

Tras culminar su carrera en Londres 2012, a los 45 años de edad, el corredor en silla de ruedas manifestó el porqué los deportistas paralímpicos mexicanos los vez cada 4 años compitiendo a pesar de la alta edad que tienen.

"Los atletas nos llevamos muy bien, a mi me tocó ese cambio generacional después de esos 7 Juegos Paralímpicos. No necesariamente hay esa división entre atletas, sin embargo, el deporte paralitico mexicano no existe una detección de talentos, por eso se les ha tratado de mantener vigente lo más que se pudo con programas de apoyo"

Saúl Mendoza les dejo un mensaje a los deportistas mexicanos.

"La constancia, el saber que el deporte es una excelente forma de vida y transmitírsela a la sociedad. Es uno de los trabajos mas importantes para compartir nuestra filosofia, y seguir impactando el mundo".
Reacciones: