Buscan promover el tenis sobre silla de ruedas en Paraguay.



Del acto de presentación participaron el Ministro de Deportes, Víctor Pecci; el Presidente del COP, Camilo Pérez; el Presidente de la Asociación Paraguaya de Tenis, Emilio Achucarro; el Coordinador del Departamento de Deporte Inclusivo de la SND, Prof. Mario González; el Prof. Edgar Fried, de la Fundación Fried; la ex atleta, Lerýn Franco, así como también varios deportistas pertenecientes a los Yakaruedas (Selección de Rugby en Silla de Ruedas). El Prof. Mario González, facilitó más detalles sobre lo presentado.

“La Asociación Paraguaya de Tenis lleva adelante la iniciativa de tenis adaptado trabajando en conjunto con el Profesor Edgar Fried y lo que se hizo fue un lanzamiento oficial del tenis adaptado. A partir de ahora se vienen capacitaciones para entrenadores, se van a proyectar los días y horarios para los entrenamientos para que la gente con discapacidad física, en principio, se pueda acercar, atendiendo que ya hay gente con discapacidad intelectual trabajando con la APT como es el caso de atletas de Olimpiadas Especiales”, destacó González.

El profesional de la Secretaría Nacional de Deportes comentó además que si bien aún no se cuenta con las sillas adaptadas oficiales para competencias, el hecho de iniciar las prácticas ya es un gran paso para generar la posibilidad de conseguir las sillas especiales a través de cooperaciones internacionales.

González añadió, “cualquier deporte afederado tiene el apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes, desde aquí se coordina el trabajo como nexo entre las entidades deportivas y las demás instituciones y organizamos como SENADIS, CONADIS, organismos privados que trabajan la discapacidad”

“Con esto buscamos, a través de las federaciones, que se tenga más atletas. Paraguay tiene un 12% de personas con discapacidades. Estamos hablando de 800 mil personas, si decimos que el 2% hace deporte estaríamos mintiendo. Esa es la realidad que queremos cambiar” finalizó González.

Tras la presentación, varios deportistas expresaron que la sensación de tirar la pelota al aire, pegarla con una raqueta y ver que la misma pase la red, es indescriptible ya que mencionaron que era la primera vez que tenían la posibilidad de practicar tenis.

La Secretaría Nacional de Deportes se encuentra trabajando con varias federaciones para poder generar espacios de prácticas, en diferentes disciplinas deportivas, para personas con discapacidades físicas. En las próximas semanas se definirán los horarios para los interesados e interesadas que quieran aprovechar las prácticas.
Reacciones: