Diputados en Chile presentan proyecto para el deporte paralímpico.

Diputados DC, Juan Morano, Jaime Pilowsky, junto a otros y otras de diversas bancadas, presentaron proyecto de ley que modifica la ley del deporte, para integrar el deporte adaptado y paralímpico.

Los atletas chilenos se beneficiarián de
este proyecto.


Según el Diputado MORANO, en Chile existen más de dos millones de personas que están en situación de discapacidad y lo que queremos con este proyecto es que se tome conciencia de lo importante que es el desarrollo de políticas públicas deportivas inclusivas en las que el Estado invierta para que estos deportistas desarrollen sus disciplinas como corresponde”.

Al respecto, el diputado DC Jaime Pilowsky, presidente de la Comisión de Deportes, explicó que “el proyecto de ley que estamos presentando junto al diputado Juan Morano y otros parlamentarios de la Nueva Mayoría, modifica la Ley del Deporte en diversos artículos, reconociendo e incorporando en la legislación el deporte adaptado o paralímpico, principalmente con el objetivo de impulsar el desarrollo de políticas públicas inclusivas y el fomento de programas de apoyo para que los deportistas paralímpicos practiquen sus disciplinas y representen en las mejores condiciones a nuestro país”.

El diputado integrante de la Comisión de Deportes, Juan Morano, señaló que “el proyecto busca actualizar nuestra legislación que data del 2001 y así permitir que los clubes deportivos que realizan deporte adaptado sean parte del Consejo Nacional de Deporte y de los Consejos Regionales Deportivos y, de esta manera, ser considerados como plenos de derechos y deberes. Debemos considerar a los deportistas paralímpicos como un aporte fundamental para Chile ya que ellos nos han demostrado que las limitaciones no están en lo físico, se debe emparejar la cancha para ellos”.

“Nuestra intención es que quienes practiquen deporte y tienen alguna discapacidad, puedan tener las mismas condiciones que los que no la tienen, y así esta parte recreativa del deporte les sirva a ellos para mejorar su calidad de vida en forma permanente. El país debe hacer los esfuerzos diarios, en cada tema y en cada cosa para integrarnos a todos, permanentemente y esta es una forma más de integración”.

Junto a los diputados Jaime Pilowsky y Juan Morano, el proyecto fue firmado también por los diputados DC, Víctor Torres, Claudio Arriagada y Sergio Espejo, además de Tucapel Jiménez (PPD), Osvaldo Urrutia (UDI), Germán Verdugo (RN), Marcelo Schilling (PS) y la diputada PC, Karol Cariola.

Con información cortesía de radiopolar.com
Reacciones: