Españoles parten al Mundial de Fútbol para Ciegos.



paralimpicos.es

Los partidos serán transmitidos en la página del evento: http://burasakajapan.b-soccer.jp/video/


El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, recibió a la selección española de fútbol—5 para ciegos que viajará la semana que viene a Tokio para disputar el Campeonato del Mundo. Junto a los deportistas y técnicos asistió el presidente de la Federación Española de Deportes para Ciegos y vicepresidente del Comité Paralímpico Español, Ángel Luis Gómez. Además, el presidente del Valencia CF,Amadeo Salvo, aprovechó su estancia en el CSD para saludar a los deportistas.

Durante el encuentro informal, Miguel Cardenal reconoció el esfuerzo y el trabajo de los jugadores, que están celebrando en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid su última concentración preparatoria, y les animó a dar el máximo en esta competición. “Esperamos que las cosas en Tokio vayan tan bien como os merecéis”, declaró.

Ángel Luis Gómez, por su parte, confió en las posibilidades de éxito de esta selección, que es vigente campeona europea, subcampeona mundial y medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. El presidente de la FEDC explicó que el fútbol para ciegos “no es un deporte fácil, es un deporte de contacto”, pero se mostró convencido de que “nos vais a dar muchas alegrías”.

En representación del equipo intervino Adolfo Acosta, su capitán, quien agradeció el cariño del Consejo Superior de Deportes y de su presidente, y anunció que “intentaremos devolveros vuestro apoyo con buenos resultados”.

La selección española que viajará a Tokio el próximo día 12 estará formada por el alicantino José Luis Giera, los catalanes Francisco Javier Muñoz y Youssef El Haddaoui, los madrileños Vicente Aguilar yAdolfo Acosta, y los malagueños Francisco Marfil, Antonio Martín Gaitán y Carmelo Garrido, más los porteros sin discapacidad Pedro Gutiérrez y Sergio Rodríguez. Completarán la expedición el seleccionador nacional, Jesús Bargueiras; los entrenadores Miguel Ángel Becerra y José Carratalá, el médico Cristian Solís y el fisioterapeuta Sergio Gómez.

Este Mundial constará de una primera fase de grupos, en la que España se medirá a Argentina (lunes 17 a las 3 de la madrugada hora española), Alemania (martes 18 a las 9.30 de la mañana) y Corea del Sur (jueves 20 a las 9.30 de la mañana) dentro del grupo C. En el A están encuadrados Japón, Francia, Paraguay y Marruecos, y en el B, Brasil, Turquía, china y Colombia.

El viernes 21 se disputarán todos los cuartos de final y el domingo 23, las semifinales, para concluir el lunes 24 con el partido por el bronce (a las 7.30 de la mañana hora española) y la gran final (a las 9.30 de la mañana). Todos los partidos se ofrecerán en streaming a través de la página


En este Campeonato del Mundo, España tratará al menos de igualar su mejor resultado histórico: la medalla de plata lograda en las ediciones de Hereford (Gran Bretaña) 2010 y Río de Janeiro (Brasil) 2002. Además, la selección nacional fue tercera en Paulinia (Brasil) en 1998 y en Jerez de la Frontera en 2000, y cuarta en Buenos Aires (Argentina) en 2006.

En cuanto a sus participaciones paralímpicas, el combinado español ganó el bronce en los Juegos de Atenas 2004 y Londres 2012, y fue cuarta en los de Pekín 2008. Además, ha logrado imponerse en siete de los nueve Europeos que se han celebrado hasta ahora (Barcelona 1997, Oporto 1999, París 2001, Manchester 2003,Torremolinos 2005, Atenas 2007 y Loano, Italia, 2013), mientras que en el de Aksaray (Turquía) 2011 fue segunda y en el de Nantes (Francia) 2009 terminó cuarta.

Entre sus principales rivales figuran Brasil, campeona paralímpica en Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012, y del Mundo en 1998, 2000 y 2010; Argentina, oro mundial en 2002 y 2006, plata en Pekín 2008 y cuarta en Londres 2012; y Francia, subcampeona paralímpica en Londres y campeona continental en 2009 y 2011, con la que España luchará por conseguir el liderato del grupo inicial.
Reacciones: