Las clasificaciones en el tenis de mesa paralímpico

Como en los demás deportes paralímpicos el tenis de mesa tiene un sistema de clasificación que ayuda a competir a atletas contra personas con el mismo nivel de discapacidad. La siguiente información ha sido tomada de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física. http://www.feddf.es/





Sistema de clasificación




El sistema de clasificación de Tenis de Mesa se compone de 10 clases funcionales de clasificación para atletas con parálisis cerebral, con amputaciones y otras discapacidades y una clase para atletas con discapacidad intelectual.


CLASE 1

La extensión del codo y de la mano se consigue con un movimiento de balanceo desde el hombro. La coordinación y los movimientos del brazo son significativamente diferentes del brazo sano. Todos los movimientos del tronco se aseguran cogiendo la silla o el muslo con la mano, o sujetando el respaldo de la silla con el codo doblado. Existe severa rigidez en los músculos de todo el cuerpo, reduciendo la velocidad y la precisión del movimiento del brazo, y reduciendo el equilibrio en posición sentada.
Tetraplejia simétrica o asimétrica
Desequilibrio severo en el tronco
Espasticidad en las extremidades superiores (grado de espasticidad del tono muscular: 3-4)






CLASE 2
La extensión del codo es suficiente y los movimientos de la mano están bien coordinados, pero sin llegar a la normalidad. El posicionamiento del tronco se consigue como en la clase 1.
Triplejia
Desequilibrio severo en el tronco
Espasticidad en las extremidades superiores (grado de espasticidad del tono muscular: 2-3)






CLASE 3


En las lesiones más graves (C8) se debe observar en la mano que sujeta la pala pérdida de la capacidad motora mínima, y esa pérdida no tiene que ser lo suficientemente grave como para afectar la capacidad de jugar al tenis de mesa. Los movimientos ligeros del tronco se aseguran empujando y sosteniendo la silla, o sujetando el muslo, con la mano libre. La parte inferior del tronco se mantiene en contacto con el respaldo de la silla. Los movimientos del brazo hacia atrás son reducidos por falta de rotación del tronco. Los movimientos deliberados de la silla de ruedas son casi siempre desventajosos.
Diplejia severa
Limitación mínima en el control de las extremidades superiores
Desequilibrio moderado en el tronco
Espasticidad severa en las extremidades inferiores (grado de espasticidad del tono muscular: 4)




CLASE 4

Se observan movimientos normales del tronco y brazos estando sentado erguido. Los movimientos del tronco para aumentar el alcance son únicamente posibles utilizando el brazo libre para sujetar y apoyarse en la silla, o en el muslo.
Diplejia moderada
Desequilibrio moderado en el tronco
Espasticidad moderada en las extremidades inferiores (grado de espasticidad del tono muscular: 3)
Dobles amputados por encima de la rodilla con muñones cortos




CLASE 5

El tronco puede doblarse hacia delante y levantarse deliberadamente en sentido lateral sin utilizar el brazo libre. Se podrá observar movimientos de empuje con los muslos o incluso con los pies. No usará la silla de ruedas como ayuda para realizar los movimientos debido al buen posicionamiento del tronco tanto hacia adelante como hacia atrás. Se podrán observar algunos movimientos laterales.
Diplejia leve
Desequilibrio mínimo en el tronco
Ligera espasticidad en las extremidades inferiores





CLASE 6

Combinación de minusvalías en el brazo que sujeta la pala y en las extremidades inferiores. Pérdida de 30 puntos en el brazo que sujeta la pala y pérdida mínima de 30 puntos en las extremidades inferiores con un problemas graves de equilibrio dinámico. Un deportista con doble amputación por encima de la rodilla jugaría en la clase 6.
diplejia simétrica o asimétrica moderada, limitaciones moderadas en la coordinación neuromuscular en las extremidades superiores (grado de espasticidad del tono muscular: 2). Espasticidad en las extremidades inferiores (grado de espasticidad del tono muscular: 3), con problemas moderados de equilibrio dinámico.
Atetosis moderada o ataxia, ligera espasticidad en las extremidades superiores (grado de espasticidad del tono muscular: 1-2), movimientos involuntarios muy frecuentes de las extremidades superiores y moderadamente frecuentes en las extremidades inferiores que presentaránespasticidad (grado de espasticidad del tono muscular: 1-2), equilibrio dinámico suficiente.




CLASE 7

Amputación simple (del brazo que sujeta la pala) o doble por encima o por debajo del codo, o combinación de ambas. Jugadores con ambas extremidades superiores afectadas. Mínimo 20 puntos de pérdida en el brazo que sujeta la pala.



CLASE 8

Amputación por encima de la rodilla o doble amputación por debajo de la rodilla. Disminución de la fuerza muscular de al menos 30 puntos en las extremidades inferiores con un equilibrio dinámico pobre.
Diplejia simétrica o asimétrica de leve a moderada, espasticidad en las extremidades inferiores (grado de espasticidad del tono muscular: 2-3) con mínimos problemas de equilibrio dinámico.
Hemiplejia moderada, espasticidad moderada en una mitad del cuerpo (grado de espasticidad del tono muscular: 3), leve espasticidad en la parte menos afectada del cuerpo (grado de espasticidad del tono muscular 1-2) con equilibrio dinámico suficiente.




CLASE 9
Una amputación por debajo de la rodilla
Buen equilibrio dinámico
Discapacidad mínima en una pierna: 10 puntos
Discapacidad mínima en las dos piernas: 15 puntos
Una diferencia de la longitud de las extremidades inferiores de 7 cm
Hemiplejia leve, espasticidad moderada en las extremidades inferiores (grado de espasticidad del tono muscular: 2-3), buen equilibrio
Diplejia mínima, leve espasticidad en las extremidades inferiores (grado de espasticidad del tono muscular: 1-2), buen equilibrio




CLASE 10


Amputación en el brazo libre superior a 1/3 del antebrazo. El brazo que sujeta la pala con funciones normales. Pérdida mínima en el brazo que sujeta la pala de 35 puntos. No se podrán usar prótesis. Un jugador con malformación congénita que tenga el brazo libre más corto de la normal pero con función normal, sólo competirá si el brazo libre tiene una longitud equivalente a la de la parte superior del brazo que sujeta la pala (ej.: del hombro hasta el codo).

Monoplejia en el brazo libre y/o atetosis mínima con equilibrio normal.



CLASE 11

Atletas discapacitados intelectuales de acuerdo a la definición de la INAS-FID.
Reacciones: