Termina Paralimpiada Nacional en México. Jalisco campeón.

El evento logró reunir por primera vez a las 5 federaciones del deporte adaptado en un solo estado, Morelos. 

Fueron diez días de competencias en las que 2200 niños y jóvenes de todo el país se dieron cita en el estado de Morelos (centro de México).

Deportistas con discapacidad visual, intelectual, auditiva, parálisis cerebral y de movilidad (silla de ruedas), compitieron en disciplinas como el atletismo, el basquetbol sobre silla de ruedas, natación, fútbol, powerlifting y golbol.

El Estado de Jalisco se proclamó campeón por onceava vez consecutiva con 115 medallas de oro, Nuevo León aparece segundo con 83 metales áureos y el Estado de México tercero con 77 medallas de primer lugar. 


Jalisco es ejemplo nacional.


La Paralimpiada tuvo grandes momentos, el nadador Gustavo Sánchez consiguió 5 medallas para la UNAM, Vianney Trejo hizo lo propio para el Distrito Federal con 6 medallas de oro en total. Ellos dos hicieron valer su experiencia en Juegos Paralímpicos y eventos internacionales.

En el otro extremo de la tabla de medallas, el Estado de Guerrero pasó desapercibido en el evento nacional con apenas una medalla de bronce y una de plata, dejando en tela de juicio el trabajo  que se realiza en ese estado en el campo del deporte adaptado, y que es reflejo de la terrible problemática que sufre en materia social y económica. Será cuestión de las autoridades locales pedir cuentas.

La Paralimpiada deja ver también el avance que se tienen en muchos estados sobre el renglón de deporte adaptado, es verdad que desde hace años, 5 estados concentran la mitad de las medallas en juego, y son ellos quienes presentan real competencia en este evento. Hay otros estados que a pesar de contar con gran infraestructura no está entre sus prioridades la promoción del deporte paralímpico y la CONADE es incapaz de solicitar resultados a pesar de las grandes inversiones que se realizan.

Ejemplo de ello la ciudad de donde escribo que a pesar de tener 3 complejos deportivos, los 3 con pistas de atletismo, albercas, canchas y gimnasios, no es capaz de llevar a más de 30 o 40 competidores representándonos. Entramos entonces a otros terrenos que no son los de falta de presupuesto e instalaciones.






Reacciones: