Se vienen dos años excelentes para el deporte adaptado en el continente.

Después de ocupar el cargo de presidente fundador, el argentino José Luis Campo vuelve a llevar las riendas del Comité Paralímpico de las Américas y está decidido a llevar el paradeporte a aproximadamente las mil millones de personas que llaman hogar a los casi 60 países y territorios de la región. “En la actualidad, solo existen cinco países (en las Américas) con un alto nivel de actividad en los deportes paralímpicos de alto rendimiento”, manifestó al visitar Toronto para supervisar los preparativos para los Juegos Parapanamericanos TORONTO 2015. 

José Luis Campo, presidente
del CPA.
Hay “otros tres con un nivel moderado de actividad y el resto, que son la mayoría, están comenzando a participar lentamente”, continuó diciendo Campo. “Mi visión es alcanzar un alto nivel de actividad equiparable en todas las naciones de la región”. El momento es oportuno para un cambio radical en el movimiento. En 2016, Sudamérica será la sede de los Juegos Paralímpicos que se celebrarán por primera vez en el continente, en Río, Brasil. A comienzos de este año, Chile realizó la ceremonia inaugural de los Juegos Parasudamericanos. 

Preparando el terreno para Río estarán los Juegos Parapanamericanos TORONTO 2015 (los más grandes hasta el momento con 1.600 atletas compitiendo en 15 deportes, todos los que otorgarán la calificación para participar de los Juegos Paralímpicos de Río 2016), que se celebrarán en la ciudad más grande de uno de los países pioneros del Movimiento Paralímpico. Los atletas canadienses han ganado más de mil medallas desde que el país compitió por primera vez en los Juegos Paralímpicos en Tel Aviv en 1968. Desde entonces, no han faltado a ninguno de los Juegos. En 1976, Toronto celebró los Juegos Paralímpicos de Verano, un evento que impulsó al gobierno canadiense a invertir en el desarrollo de oportunidades deportivas para personas con discapacidad. En la década de 1970, un grupo de Winnipeg, Manitoba, creó el rugby en silla de ruedas, un deporte que debutará en los Parapanamericanos en Toronto en 2015. El Dr. Robert Steadward de Edmonton también ocupó el cargo de presidente fundador del Comité Paralímpico Internacional. “Hablar de Canadá es hablar de un superpoder en el Movimiento Paralímpico internacional debido a sus contribuciones al deporte mismo y a las políticas que lo acompañan”, afirmó Campo, que ha trabajado en los paradeportes por tres décadas. “Estos Juegos Parapanamericanos atraerán a muchos de los nombres más importantes del deporte, todos los que llegarán con la esperanza de asegurar su participación en los Juegos Paralímpicos del año próximo. Será un espectáculo sorprendente y ayudará a mostrar estos atletas de élite a nuevos fanáticos en las Américas”. 

La pasión y experiencia que Canadá tiene por desarrollar y promover el paradeporte se demostraron en los Juegos Paralímpicos de Invierno Vancouver 2010 y lo harán nuevamente en 2015: El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos TORONTO 2015 (TO2015) ha integrado completamente su planificación para ambos Juegos. Estos son los primeros Juegos Parapanamericanos que se celebrarán en Canadá y hay grandes expectativas. “Me ha impresionado TO2015 por la atención que se ha puesto en cada detalle”, dijo Campo. “Sin lugar a dudas éstos serán los mejores Juegos Parapanamericanos de toda la historia”. 


Para atraer más atención hacia los Juegos, TO2015 está trabajando arduamente para crear conciencia sobre los atletas paralímpicos y sus historias. Además, está apoyando la afiliación de más naciones caribeñas en el Comité Paralímpico Internacional (IPC), otro claro ejemplo del compromiso y la contribución canadiense a este legado, manifestó Campo. Para poder desarrollar la participación paradeportiva desde las bases, TO2015 se ha asociado a la Fundación Agitos de IPC para crear el Programa de desarrollo parapanamericano de TO2015. El programa, que es el primero para los Juegos Parapanamericanos, ya ha realizado talleres en Brasil y Colombia para incentivar el entrenamiento regional y las habilidades de clasificación en atletismo, natación y gólbol, al igual que ha mejorado la gestión de deportes para los 28 Comités Paralímpicos Nacionales actuales de la región (CPN). Este otoño, esos mismos CPN recibirán hasta $5.000 para invertir en equipamiento deportivo durante el mercado de equipamiento deportivo del jefe de misión de TO2015 y recibirán subvenciones de apoyo para ayudarlos a participar en los Juegos Parapanamericanos TORONTO 2015.

 Otro componente clave para crear conciencia del paradeporte en las Américas es la cobertura televisiva. Los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 fueron considerados un gran éxito con casi 2,8 millones de espectadores y un total de televidentes a nivel mundial que alcanzó los 3,8 mil millones. Campo dice que desea ver la continuación de este impulso, razón por la cual los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015 son tan importantes. “La idea es que otros programas paralímpicos, tal como los orientados a los jóvenes, también se beneficien del éxito de Londres 2012 y del éxito que esperamos tener en Toronto en 2015”, añadió. Los Juegos Parapanamericanos TORONTO 2015 tendrán lugar del 7 al 15 de agosto de 2015. 
Reacciones: