Primera jornada del tenis sobre silla en Santiago



Francisco Cayulef cayó en tres sets ante el colombiano Eliecer Oquendo en el primer partido de la categoría Open, mientras que en Quad Pablo Araya fue el primer ganador de la jornada, tras superar por doble 6-1 al ecuatoriano Ángel Moreano.




Oquendo consigue su primer victoria.

Con algo de frío y nervio comenzó esta mañana la competencia de tenis en silla de ruedas de los I J

uegos Parasuramericanos Santiago 2014, en el estadio Nacional, con encuentros simultáneos en cinco canchas.

El primer partido que finalizó fue el del Court 3, que dio como ganador al chileno Pablo Araya ante el ecuatoriano Ángel Moreano, en la categoría Quad. Y su menor duración (25 minutos cada set) obedeció precisamente a que el representante local anotó un contundente 6-1 y 6-1, que dio cuenta del nivel que alguna vez lo tuvo entre los 12 mejores del mundo. “Este señor vuela, llega a todo”, señaló Moreano al salir de la cancha.

“Estoy muy feliz. Siempre es complicado debutar, pero jugué bien, parejito y sólido. Me solté mucho en el segundo set y el marcador refleja que me encontré con mi juego. Me fascina jugar, me he preparado mucho y espero darle una medalla a Chile… ojalá dos”, dijo Araya, médico especialista en rehabilitación y dirigente del Colegio Médico de Chile, quien sufrió de poliomielitis a los tres meses de edad.

Mientras Araya celebraba, en el partido estelar de la serie Open, el también chileno Francisco Cayulef, después de adjudicarse el primer set, terminaba cayendo por 6-2, 4-6 y 2-6 ante el colombiano Eliecer Oquendo, en el Court Central.

Durante el encuentro, que se extendió por poco más de dos horas, el jugador cafetero se quejó repetidas veces ante el juez por el estado de la cancha (la arcilla no estaba lo suficientemente compacta como para soportar el desplazamiento de las sillas), mientras que el local sufrió varias caídas. Incluso, fue atendido por el cuerpo médico debido a una molestia en la espalda, y se retiró del court sin hacer declaraciones. Los organizadores, por su parte, decidieron no emplear por el resto del día la pista central.

Otros resultados de la jornada matinal fueron: en Open, el argentino Ezequiel Casco venció por no presentación al ecuatoriano Edmunzo Merizalde, quien sufrió dolencias estomacales; el brasileño Daniel Rodrígues venció al peruano Joel Myhua por un doble 6-0 en 33 minutos; el colombiano Mauricio Vega se impuso ante el argentino Gonzalo Pascual por 6-1 y 7-6 (9) en una hora con 10 minutos; el chileno Wladimir Rodas superó al peruano Ysabelino Apaza por 6-1 y 6-2; y el ecuatoriano Efraín Cabrera dio cuenta del argentino Guillermo Camusso por 6-1, 3-6 y 6-2 en una hora con 35 minutos.

Con estos resultados, en cuartos de final las parejas serán:
Robinson Méndez (CHI) vs. Ezequiel Casco (ARG)
Daniel Rodrígues (BRA) vs. Mauricio Vega (COL)
Eliecer Oquendo (COL) vs. Wladimir Rodas (CHI)
Efraín Cabrera (ECU) vs. Carlos Santos (BRA)

En tanto, en Quad, categoría reservada a deportistas con afecciones motoras severas, el peruano Martin Ordóñez doblegó por un doble 6-1 al brasileño Dave Raposo en una hora con 9 minutos; y el ecuatoriano Edison Molina dio cuenta del chileno Carlos Muñoz por 6-4 y 6-1 en una hora con 15 minutos.

Las semifinales, entonces, enfrentarán a:
Pablo Araya (CHI) vs. Martín Ordóñez (PER)
Ymanitu Da Silva (BRA) vs. Carlos Molina (CHI)

Finalmente, en el primer partido de la serie femenina, la peruana Pilar Jáuregui derrotó a la colombiana Johanna Martínez por 6-4, 0-6 y 7-6 (9) en dos horas con 5 minutos.
Reacciones: