Primer oro para Chile y récord panamericano en el powerlifting



El pesista Juan Carlos Garrido levantó 177 kilos y estableció un nuevo récord panamericano. En tanto, Venezuela logró también su primera presea dorada en la categoría -65 kilos.
La segunda jornada del levantamiento de pesas de los primeros Juegos Parasuramericanos era la más esperada.
El chileno Juan Carlos Garrido, quien consiguió el récord mundial en la categoría -59 al levantar 181 kilos en un torneo en Brasil en noviembre, competía en la cancha de hockey patín del Estadio Nacional frente a su público.
No defraudó. En el primer intento levantó sin problemas 170 kilos, instalándose inmediatamente en el primer lugar.
En la segunda tanda se atrevió con 177 kilos y logró sin problemas el récord panamericano de la categoría hasta 59 kilos.
El oriundo de Talca, ciudad al sur Chile, se entusiasmó y quiso batir su récord personal, con 182 kilos. Lamentablemente, se desniveló en el levantamiento y fue nulo.
Aún así, el chileno Juan Carlos Garrido, de 34 años, consiguió la primera medalla de oro para el país anfitrión.
“Vine por un récord y lo conseguí. Fue panamericano y estoy feliz de competir frente a mi familia y público. Es un sueño. Quiero que esto sirva para que Chile entienda que el deporte paralímpico es de alto rendimiento”, comentó el pesista local que en abril se presentará en el Mundial de su disciplina en Dubai.
La medalla de plata fue para el colombiano Javier Montenegro. En tanto, Brasil continúa sumando medallas en el levantamiento de pesas. Esta vez fue Bruno Silva el que capturó la medalla de bronce.
La categoría de hasta 65 kilos la ganó el venezolano Jaime Morales con un levantamiento de 147 kilos. La plata fue para el colombiano Andrés Salazar (145 kilos), y el argentino José David Coronel completó el podio con una marca de 136 kilos.
“Me siento muy orgulloso porque es la primera medalla de oro para mi país”, comentó Morales, oriundo de Mérida, en la zona andina de Venezuela.
Resultados varones -59 kilos
ORO Juan Carlos Garrido (CHI)
PLATA Javier Montenegro (COL)
BRONCE Bruno Silva (BRA)
Resultados varones -65 kilos
ORO Jaime Morales (VEN)
PLATA Andrés Salazar (COL)
BRONCE José David Coronel (ARG)
Reacciones: