El CAI es derrotado ante el FUNDOSA, basquetbol sobre silla de España

CAI DEPORTE ADAPTADO cayó derrotado frente al Fundosa Grupo, por 19 puntos de diferencia después de realizar un gran encuentro en el que se mantuvo a menos de 10 puntos hasta el último cuarto, habiendo llegado a alcanzar una ventaja de 8 puntos antes del descanso, dando nuevamente una gran imagen de equipo sólido que realiza un baloncesto intenso y vistoso.

Y todo ello a pesar de las ausencias de Adel Torfi, Jhoan Vargas y Pablo Laviña, que hicieron que Juanjo Sanjuán tirase de jugadores del filial para completar la convocatoria. 

No hemos de olvidar que los madrileños se presentaron con importantes ausencias como son los internacionales Rafa Muiño, Alejandro Zarzuela y Carlos Vera, pero aún así presentaban un plantel repleto de estrellas. 

En el arranque del partido los aragoneses tomaron la primera ventaja de 4 puntos con canastas de Jhon Hernández y David Anaya, ventaja que se mantendría hasta el minuto 6, en el que dos acciones consecutivas del checo Peter Tucek igualaba la contienda a 8. Al CAI le costaba anotar y los madrileños lograban ponerse por delante en el marcador (10-13, min. 8), pero un parcial de 9-0 en lo que restaba de cuarto permitiría a los locales acabar el cuarto con 6 puntos de diferencia (19-13).

Pese a la canasta inicial del australiano Latham, la réplica del colombiano Hernández permitiría al CAI alcanzar su máxima diferencia del partido en el minuto12 (23-15). Nuevamente Tucek con sus canastas era quien daba aire a los visitantes, mientras en el cuadro aragonés Hernández se marchaba al banquillo con su tercera falta personal en el minuto 14. Cuando habían perdido su referente ofensivo apareció la mejor versión de Ángel Maldonado quien se echó el equipo a sus espaldas y asumir la responsabilidad anotadora frente a un equipo que ejercía una presión a toda pista que provocaba pérdidas de balón en los pases. Merced a un parcial de 4-16, los de la capital se marcharon al descanso con una ventaja de 4 puntos (31-35).

Tras la reanudación, el CAI no se diluyó y siguió manteniendo el tipo. El dúo Hernández Maldonado rompían una y otra vez el aro visitante pero en defensa se encontraban muchos problemas para frenar al checo Tucek y al británico Bywater, quien se sumaría a la fiesta anotadora visitante. Precisamente el inglés sería el encargado de redondear el marcador del cuarto (48-56) al anotar tres tiros libres como consecuencia de una falta “justita” señalada sobre la bocina.

Pero el papel de protagonista del de las islas no acabaría aquí, ya que él solo dio la puntilla al cuadro zaragozano anotando 20 puntos consecutivos desde esos tres tiros libres hasta el minuto 37, con acciones de todo tipo y siempre espectacular. Enfrente el CAI tiraba de casta para mantenerse en el partido, así con canastas de Fuentes, Vila y Escuder se llegó al ecuador del periodo con una desventaja de 12 puntos (56-68, min. 36), pero los visitantes tenían el partido controlado y entre los dos pívots seguían ampliando diferencias para establecer el definitivo 63-82.

Cabe destacar sobremanera el partidazo de Ángel Maldonado con 23 puntos (10 de 11 en tiros de 2), 8 asistencias y una valoración de 23, bien secundado por Jhon Hernández, 23 puntos, 2 triples y 6 rebotes, así como Xavi Escuder dominador del rebote.

Pero el mejor hombre del partido sería el británico Bywater con 35 puntos, 6 asistencias y una valoración de 36.

Con este resultado y los del resto de los encuentros, lo aragoneses habrán de jugar matemáticamente la fase de descenso en la que se encontrarán con el Zuzenak de Vitoria, Clínicas Rincón de Vélez Málaga y el Servigest de Burgos. Pese a ello, los zaragozanos han realizado una buena fase de grupos, si bien se ha fallado en los partidos que resultaban claves para lograr la salvación en Enero, y la van a afrontar con mucha moral y deseos de lograr el objetivo de la temporada que no es otro que salvar la categoría.

En el descanso del encuentro se rindió un caluroso homenaje a los componentes de la selección de Aragón que recientemente se proclamó Campeona de España sub 18, logrando así su 5º título nacional de los 6 disputados hasta el momento. Una cantera la del CAI Deporte Adaptado que va dando sus frutos. Sin ir más lejos, en la convocatoria frente al fundosa había 4 jugadores que han participado en esos títulos escolares y que ya están en la órbita del primer equipo.


Ficha técnica del partido

CAI Deporte Adaptado Zaragoza (63): Xavi Escuder (4), Ángel Maldonado (23), David Anaya (2), Jhon Hernández (23), Genrri Tejada (7)- cinco inicial - Walter de Horta (0), Manu Fuentes (2), Fernando Vila (4), Sira Moros (0), Diego Rodríguez (-) y Kevin Roche (-)

FUNDOSA GRUPO MADRID (82): Stix (0), Vera (6), P. Zarzuela (8), Gómez (0), Tucek (26), Bywater (35)-cinco inicial-; Latham (8), Llambi (0), Montiel (0), y Rodríguez (5)


Marcador por cuartos: 19-13; 12-22; 17-21; 15-26

Árbitros: Mulet y Forero.
Reacciones: