Inicia hoy parapanamericano de tenis de mesa en Costa Rica.

Con la participación de 120 jugadores de once países de todo el continente, este miércoles 11 de diciembre arrancará el Campeonato Panamericano de Tenis de Mesa Paralímpico, que se disputará hasta el domingo próximo en el gimnasio de la Ciudad Deportiva de Hatillo 2.

Con un horario de 10 a.m. a 8 p.m., este miércoles y jueves se disputarán los eventos individuales, mientras que el sábado y domingo se llevarán a cabo los torneos de dobles, en las diferentes categorías de sillas de ruedas y de pie.

El viernes será día de descanso, que será aprovechado para disfrutar de un paseo al Teleférico del Parque Nacional Braulio Carrillo.

El acto inaugural se celebrará este miércoles a las 6 p.m., por lo que habrá una pausa en el desarrollo de las competencias correspondientes a la primera jornada.

En el Parapanamericano de Tenis de Mesa Costa Rica 2013 intervendrán delegaciones de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, México, Venezuela, Estados Unidos y Trinidad y Tobago.

El certamen es organizado por la Federación Costarricense de Tenis de Mesa (FECOTEME) con el aval de la Federación Internacional de esta disciplina y su división de Tenis de Mesa Paralímpico, por lo que el evento es oficial para sumar puntos en el ránking de la ITTF. Además, los ganadores de medalla de oro clasificarán en forma automática al Campeonato Mundial de Tenis de Mesa Adaptado que se realizará en Pekín, China, en setiembre del 2014.

El equipo costarricense está integrado por once jugadores, encabezados por Giovanni Rodríguez (clase 3 en silla de ruedas) y Domingo Argüello (clase 6 de pie), quienes vienen de participar con éxito el pasado fin de semana en el Mike Dempsey Memorial efectuado en San Diego, California.

En dicho torneo internacional, Argüello ganó la medalla de oro en el evento individual y Rodríguez fue bronce en individual y oro en parejas, junto con el brasileño Welder Knaf.

Junto a Argüello y Rodríguez conforman la Selección Nacional los jugadores Erick Núñez y Olman Picado en silla de ruedas, y Gerardo Moncada, Carlos Araya, Steven Román, Andrés Méndez, Alejandro Hidalgo, Vicente Quirós y Nixon Reyes, en las diferentes clases de pie.

En las dos últimas semanas, los jugadores costarricenses han contado con el apoyo técnico del reconocido entrenador Fernando Minc, quien fuera durante ocho años Seleccionador Nacional Argentino de Tenis de Mesa Paralímpico. Minc, incluso, acompañó a Argüello y Rodríguez al torneo en los Estados Unidos.

El equipo costarricense, representado por Argüello, Carlos Araya, Andrés Méndez y el juvenil Steven Román, fue juramentado el pasado lunes por Carlos Valverde, presidente de la Asociación Olimpiadas Especiales, en el marco de una conferencia de prensa efectuada en el Hotel Park Inn.
Reacciones: