La nadadora Nelly Miranda es Premio Nacional del Deporte 2013



México ya tiene a los deportistas del año.

Tras cuatro horas de deliberaciones, este lunes, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dio a conocer los nombres de los deportistas ganadores del Premio Nacional del Deporte (PND) 2013.
Como ha sido costumbre en los últimos años, el jurado calificador tomó en cuenta los resultados logrados en el presente año.
En el deporte no profesional, a la selección de basquetbol varonil en el ámbito profesional, al entrenador Oscar Aguirre, al Juez Ricardo Bañuelos, a Nelly Miranda en el deporte paralímpico, y a la halterista Carolina Valencia y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El saltador sonorense Luis Rivera, se hizo merecedor a este galardón también al colgarse la medalla de oro en el salto de longitud de la Universiada Mundial efectuada en Kazán, Rusia y dos semanas después el saltador mexicano volvió a subir al podio en el Campeonato Mundial de Atletismo efectuado en Moscú, Rusia, donde se apoderó de la medalla de bronce.
Por su parte el taekwondoín Uriel Adriano recibirá este reconocimiento al colgarse la presea áurea en la categoría de menos de 74 kilogramos en el Campeonato Mundial de la especialidad que este año se disputó en la ciudad de Puebla.
A su vez, el gimnasta bajacaliforniano Daniel Corral dejó constancia del buen momento competitivo por el que atraviesa al obtener la medalla de plata en la prueba de caballo con arzones en el marco del Campeonato Mundial de Gimnasia que se efectuó en esta ocasión en Amberes, Bélgica.
Por lo que toca al deporte adaptado, la nadadora veracruzana Nelly Miranda recibirá esta distinción gracias a las tres medallas de oro que obtuvo en las pruebas de 50, 100 y 200 metros en la Categoría S4 en el marco del Campeonato Mundial de Natación IPC que se celebró en Montreal, Canadá.
En lo tocante al premio al entrenador, el jurado inclinó la balanza del lado de Oscar Aguirre, quien por más de una década ha sido el mentor del gimnasta bajacaliforniano Daniel Corral, a quien ha convertido en un medallista mundial.
En el deporte profesional se determinó reconocer con el PND el primer lugar que consiguió la selección nacional de basquetbol varonil que participó en el Premundial de la especialidad disputado en Caracas, Venezuela, donde además de obtener el primer sitio el equipo mexicano se clasificó al Campeonato Mundial de Basquetbol Varonil que se efectuará el próximo año en España.

Finalmente hay que señalar que a excepción de los deportistas profesionales y a quien recibe el premio en el Ramo II el resto de los ganadores del PND recibirá de manos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto un cheque por 650 mil pesos, una medalla de primera clase de oro ley 0.900 y un diploma firmado por el Jefe del Ejecutivo.
Reacciones: