España brilla en torneo IBERDROLA de vela paralimpica.

El Trofeo Internacional Iberdrola, en su tercera edición en aguas de Valencia, cierra la segunda jornada, primera de competición oficial, y lo hace cumpliendo el programa de tres pruebas en las que España ha logrado colocar a tres barcos en los más alto de la general provisional: Rafa Andarias (CN Jávea), con dos primeros y un tercero ocupa la primera plaza, mientras que el andaluz Arturo Montes (CM Puerto Sherry) y el gallego 'Fran' Piñeiro (CV Escota) ocupan la segunda y tercera plaza, respectivamente.

La jornada arrancaba con retraso ya que el viento se ha hecho espera, y mucho en la capital del Turia. A las 13:15 horas se izaba Delta, momento en el que la flota debería haber completado la primera prueba del día, ya que el top de salida estaba establecido a las 12:00 horas. Pero la salida a lo que iba a ser la primera prueba del día daba comienzo a las 14.20 horas con un viento de 7-8 nudos de intensidad sobre un eje del 90º (E - Este).



Campo de regatas para trabajar mucho la táctica ya que a pesar de que llegaba bastante limpio, los constantes roles complicaban el trabajo de la flota. El italiano Antonio Squizzato; el andaluz Javi Contreras y el madrileño Alberto Pacho incurrían en fuera de línea. Los tres no tomaban de nuevo la salida, por lo que al no exonerarse al final de la prueba se les aplicaba un OCS.

Andarias, por su parte, tomaba el mando de la flota nada más superado el ecuador de la prueba. Una posición que no iba a dejar hasta el final. El holandés y uno de los grandes favoritos al título, Kol Barend intentó superar al de Jávea pero tras completar los cuatro tramos debía conformarse con la segunda plaza, seguido de Montes y Piñeiro, ambos llegaban a la línea muy igualados.

La segunda prueba arrancaba con la misma intensidad, pero con el viento 'plantado' en el 100º.  La flota muy agrupada por el 'pin' (visor) aunque el viento rolón hacía que no hubiese un bordo claro.  Andarias se mostraba fino en esas condiciones, pero sí el holandés Barend mucho más acertado a la hora de trabajar la táctica. Barend se anotaba de forma y manera clara esa segunda prueba del día, mientras que la segunda plaza era para el gallego Piñeiro, tras realizar un gran trabajo, sobre todo en los dos últimos tramos. La tercera plaza se la adjudicaba Andarias, seguido del catalán Paco Llobet y del valenciano 'Manu' Sánchez (CN Jávea).

Con muchas cosas por decidir el Comité de Regatas daba una tercera salida, merced a esos 8-9 nudos de intensidad sobre un eje del 100º (E-SE Este -Sudeste). Andarias volvía a colocarse bien en la salida lo que le permitía situarse en una posición cómoda entre la flota, aunque dominaba el canario José Guerra (Fundación También-Caser).  El holandés Barend, con un problema técnico al concluir la segunda prueba, no podía tomar la salida en esta tercera batalla. 

La llegada de esta tercera prueba iba a ser para Andarias pero... Gracias al problema técnico de Guerra en el tangón al iniciar la última popa dejando vía libre al de Jávea. Primera plaza para Andarias, segundo triunfo parcial, seguido de Guerra. La tercera y cuarta plaza, respectivamente, iba a estar ocupada por dos andaluces: Arturo Montes y Borja Melgarejo, ambos de Puerto Sherry. Paco Llobet, por su parte, firmaba otro quinto puesto, el primero lo lograba en la primera prueba del día.

Con los resultados de hoy, Andarias es primero con 5 puntos, seguido de Montes que obtiene un crédito de 12 puntos, mientras que el gallego Pilleiro cuenta con uno más. Llobet y Melgarejo ocupan la cuarta y quinta plaza, respectivamente. El catalán cuenta con 14 puntos por 22 el andaluz.

Mañana segunda jornada de competición en la que están previstas otras tres pruebas y en la que entrará en juego el descarte.

Reacciones: