España consiguió tres oros, seis platas y dos bronces en el ciclismo adaptado.

Los barceloneses Raquel Acinas y el tándem Ignacio Ávila-Joan Font consiguieron proclamarse campeones en la clasificación general de la Copa del Mundo de Ciclismo Paralímpico, cuya tercera y última etapa tuvo lugar en Matane (Canadá) entre el 23 y el 25 de agosto. En ella, los once ciclistas más tres pilotos españoles consiguieron tres oros, seis platas y dos bronces.

Con dos nuevas medallas de plata en la prueba en ruta y la contrarreloj de Matane, la catalana Raquel Acinas (WC2) pudo hacerse con el triunfo en la clasificación general de la Copa del Mundo gracias también al primer puesto y los tres segundos logrados entre las pruebas de Merano (Italia) y Segovia. La ciclista con discapacidad física ha demostrado una gran regularidad a lo largo de toda la temporada, siendo campeona o subcampeona en las seis carreras disputadas.

También consiguió llevarse la Copa del Mundo el tándem formado por los barceloneses Ignacio Ávila y Joan Font, que en Canadá terminó segundo en la contrarreloj y octavo en la prueba en línea. En las etapas anteriores, habían logrado un oro y una plata en Segovia, más un cuarto y un séptimo puesto en Italia. Ésta es la primera victoria del corredor con discapacidad visual y su piloto, ya que Ávila practicó el atletismo hasta los Juegos de Londres 2012, modalidad en la que ganó dos medallas paralímpicas y muchas otras mundiales a lo largo de su trayectoria.


Sin embargo, los mejores resultados en Canadá los lograron el valenciano Maurice Eckhard (C2), el madrileño Roberto Alcaide (C4) y el tándem catalán femenino Josefa Benítez-Judir Masdeu (WB), que consiguieron tres medallas de oro en la prueba de ruta. Alcaide, además, consiguió el bronce en la contrarreloj, mientras que Eckhard fue noveno por un problema con el manillar, y Benítez-Masdeu, décimas.

También lograron subir al podio en Matane el vasco Aitor Oroza (TRI1), doble medallista de plata, el barcelonés Juanjo Méndez (MC1), que terminó segundo en la contrarreloj y sexto en la ruta, y el tándem de Christian Venge-David Llauradó, que consiguió el bronce en la contrarreloj, pese a romper la cadena de transición a falta de 800 metros, y undécimo en la prueba en línea.

Además, César Neira (MC4) y Eduardo Santas (MC3) concluyeron quintos en la ruta y octavo y duodécimo, respectivamente, en la carrera contra el crono. Y José Diego Jara (MC5) conseguía ser octavo en la ruta y undécimo en la contrarreloj.

Con el Mundial a la vista
“Es un gran resultado, todo un hito para nuestra selección en lo que se refiere a las pruebas de ruta, lo que nos hace ser aún más optimistas cara al Campeonato del Mundo de la próxima semana, siendo conscientes de la dificultad que tiene el repetir estos resultados en pruebas en línea”, comentó el seleccionador Félix García Casas tras la conclusión de la prueba.

A partir del jueves 29 de agosto, todos los ciclistas españoles participarán en el Campeonato del Mundo, que se celebrará hasta el domingo día 1 en las carreteras canadienses de Baie-Comeau, con pruebas de ruta y contrarreloj para todas las categorías.
Reacciones: