La atleta cubana y campeona paralímpica Yunidis Castillo ya está en Lyon.

Por repetir sus tres medallas de oro de la anterior edición y los Juegos Paralímpicos de Londres´12 competirá la cubana Yunidis Castillo en el Campeonato Mundial de atletismo para limitados físico-motores, ciegos y débiles visuales y discapacidades intelectuales en Lyon, Francia.
Castillo, quien viajó la víspera junto a otros cinco competidores de la isla, cubrirá su primera final el próximo lunes cuando intervenga en los 400 metros T46, prueba en que incursionó por primera vez a este nivel en el 2011, llevándose la corona en la neozelandesa Christchurch.
El 25 debe estar en la discusión de las medallas de los 200 m y el 27 en el hectómetro, según el calendario divulgado por los organizadores del evento a disputarse en el estadio de Parilly, donde se esperan unos 1 300 concursantes de 90 países.
Otros que van por mantener el rango con que ejercieron supremacías mundial y paralímpica son el discóbolo Leonardo Díaz (F54-56) y el saltador de longitud Luis Felipe Gutiérrez (T13), ambos con posibilidades en la jornada del 21.
Díaz tirará también la jabalina el 24 y la bala el 26, aunque no son sus fuertes.

El primero de los seis antillanos en presentarse por metales será Ethián González en la prueba de salto largo T46 el sábado 20, fecha en que igualmente saldrá a la pista en semifinales de los 200 m T13 Luis Manuel Galano, monarca de los 400 en la edición paralímpica de Beijing´08, especialidad con final el 27.
La comitiva se completa con Raciel González, segundo en la capital británica en 100 y 200 m T46, quien espera estar entre los ocho finalistas en esas modalidades, a dirimirse 22 y 24, respectivamente.
El calendario está comprendido entre el 20 y 28 para deportistas que hayan participado en eventos válidos del Comité Paralímpico Internacional (IPC por siglas en inglés) entre el primero de enero del 2012 y el 30 de mayo del 2013.
Por esa razón Cuba no dependerá de otras figuras con opciones de imponerse, como la lanzadora de disco Yaumara Milán (F13) y la saltadora Daineris Mitjans (T12).
Reacciones: