España nuevamente campeona en el europeo de fútbol para ciegos.

La selección española de fútbol 5 para ciegos totales (categoría B1) logró hacerse con el título en el Campeonato de Europa y recuperar, de este modo, el cetro continental tras vencer a Francia en una apasionante final. El madrileño Vicente Agu
ilar fue el autor del único tanto del encuentro que puso fin al noveno torneo continental, celebrado en Loano (Italia) hasta el 22 de junio.

Tanto España como Francia disputaron un encuentro muy intenso, con un dominio del juego alterno y en el que cualquiera de los dos conjuntos podría haber decantado la balanza a su favor. Sin embargo, fue el jugador madrileño Vicente Aguilar quien, en el minuto 12 de la segunda mitad, consiguió deshacer el empate inicial tras realizar una gran jugada individual en la que dejó atrás a varios rivales franceses y que culminó marcando con su pierna izquierda.

Tras el mazazo recibido, los jugadores franceses no fueron capaces de dar la réplica al tanto español y la diana de Aguilar terminó resultando decisiva para la consecución del título y para destronar a la, hasta entonces, campeona europea.


España comenzó la competición de manera brillante, venciendo a Rusia por 1—0. Sin embargo, los dos encuentros restantes de la primera fase se vieron sembrados de dudas y terminaron con sendos empates frente a Grecia (1—1) y Francia (0—0), ante quienes se jugaron su continuidad en el torneo en un agónico encuentro a vida o muerte.

Afortunadamente, el conjunto español mostró una notable mejoría en las semifinales y venció cómodamente a la selección alemana por 2—0, obteniendo, de este modo, el pase a la final, en la que esperaba la vencedora de los europeos de 2009 y 2011.

La selección española entrenada por Jesús Bargueiras estuvo compuesta por los madrileños Adolfo Acosta y Vicente Aguilar, los malagueños Marcelo Rosado, Antonio Martín Gaitán y Alfredo Cuadrado, el alicantino José Luis Giera y los catalanes Francisco Javier Muñoz y Youssef El Haddaoui. Además, también formaron parte de este equipo dos porteros sin discapacidad: el murciano Raúl Díaz y el madrileño Pedro Gutiérrez.

Tras este Campeonato de Europa, España acumula ya un total de siete títulos en las nueve ediciones disputadas: Barcelona en 1997, Oporto en 1999, París en 2001, Manchester en 2003, Torremolinos (Málaga) en 2005, Atenas en 2007 y Loano en 2013.
Reacciones: