La Universidad Nacional de Tucumán recibió a los murciélagos de fútbol para ciegos.

El rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Juan Cerisola y la vicerrectora, Alicia Bardón, recibieron a la Selección Argentina de Fútbol para Personas Ciegas (sub 21 y mayores) más conocidos como “Los Murciélagos”.
El prestigioso equipo que ganó campeonatos y subcampeonatos mundiales, que recorrió el mundo con su disciplina, recién llegado de México, fue distinguido por la Universidad en un acto que se realizó en el patio central del Rectorado.
En la oportunidad, Cerisola destacó el trabajo que realiza el Programa de Discapacidad e Inclusión Social de la UNT (PRODIS), a cargo de Darío Mamaní.
El rector señaló que el PRODIS fue el organismo impulsor de muchas actividades de integración, no sólo en el ámbito de la UNT sino también en otras universidades nacionales.
“Adquirimos una impresora Braille de las cuales existen pocas en el país, próximamente recibiremos notebooks para estudiantes universitarios con discapacidad y día a día realizamos obras de accesibilidad en nuestras facultades”, subrayó.
Finalmente, Cerisola anunció que la Casa de Altos Estudios construyó una cancha cerrada de fútbol sala para personas ciegas en el Complejo Dickens, que será utilizado por el equipo de fútbol de nuestra Universidad.
En ese sentido, Mamaní destacó la importancia de la cancha de fútbol que inaugurarán en los próximos días.
“Queremos motivar actividades de integración en todos los ámbitos no sólo en lo cultural y académico; y con esta cancha fomentamos la práctica del deporte para personas ciegas”, detalló.
“Es un gran paso para la UNT porque la presencia del Seleccionado Nacional de Fútbol para ciegos y la inauguración de la cancha en el Dickens nos devuelve otra mirada sobre la discapacidad y sobre las potencialidades de estas personas”, reflexionó.
Por su parte Silvio Velo, capitán de los Murciélagos y oriundo de Buenos Aires, indicó que a partir de la disciplina que practican “nos convertimos en referentes para muchas personas y la idea es transmitir nuestra experiencia a los más jóvenes”
Velo comentó que la gente de Tucumán los recibió con mucho afecto y que integrar el Seleccionado Argentino de Fútbol para Personas Ciegas le dio enormes satisfacciones.
“Recorremos el mundo y nos entrenamos con exigencias físicas enormes porque este es un deporte de alto rendimiento”, especificó.
Finalmente, Martín Demonte, director técnico de “Los Murciélagos”, comentó que preparar al equipo es una experiencia muy enriquecedora.
“En el seleccionado medimos lo que los chicos son capaces de hacer pese a una limitación, entrenamos duro todos los días y luego el esfuerzo se nota”, concluyó Demonte.
Cabe destacar que un tucumano del equipo de la UNT de personas ciegas integra el Seleccionado Nacional. Se trata de Luis Sacayán, quien fue distinguido durante el acto
Reacciones: