Cumple paralímpico panameño sueño de nadar 19.5 kilómetros


El nadador discapacitado panameño César Barría cumplió hoy su meta de nadar 19.5 kilómetros, desde un muelle en la capital panameña hasta la Isla Taboga, en el Océano Pacífico.

La hermana de Barría, Nurys Barría, quien lo acompañó en todo el trayecto a bordo de una lancha de apoyo, confirmó q
ue el atleta completó el recorrido en 5:30 horas, como se lo había propuesto.


El trayecto a nado fue completado por Barría, de 30 años de edad, alrededor de las 15:30 hora local (20:30 GMT).

Barría enfrentó en el último kilómetro fuertes corrientes acompañadas de viento, que lo alejaron del sitio inicial previsto para el arribo.

Durante la travesía, el atleta dispuso también del apoyo de dos botes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), con dos médicos abordo.

Luego de cumplir su meta, Barría se dirigirá a la capital panameña para recibir un homenaje en Isla Perico, en la ribera oeste del Canal de Panamá.

Para el panameño, ésta fue la primera vez que emprende una hazaña de este tipo en su país, debido a que anteriores misiones, también completadas con éxito, fueron realizadas en el extranjero.

En septiembre del año pasado cruzó el Canal de Santa Bárbara, en el Pacífico de Estados Unidos, en un trayecto de 20 kilómetros.

En 2010 quedó a dos kilómetros de cruzar el Canal de La Mancha, aunque en 2008, a sus 25 años, se convirtió en el primer latinoamericano con discapacidad en cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar.

Barría perdió la pierna derecha en un accidente de tránsito en 2003, aunque ese obstáculo no le impidió alcanzar sus sueños deportivos, hasta convertirse en un atleta de referencia en Panamá.
Reacciones: