Esperamos lo mejor, Organizadores de Paralímpicos Madrid 2020.


El presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, aseguró salir con “buenas sensaciones” tras explicar cómo serán los Juegos Paralímpicos de 2020 ante la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) que se ha trasladado a la capital de España para analizar la candidatura madrileña. La nadadora Teresa Perales, el secretario general del CPE, Miguel Sagarra, y el CEO de Madrid 2020, Víctor Sánchez, completaron la exposición que se celebró en el hotel Eurostars. 
.

Tras su comparecencia, Carballeda explicó ante los medios que “el dossier paralímpico mejora mucho las opciones de Madrid 2020" porque España está “a la vanguardia” en la normalización de la discapacidad y “va por delante de muchos países de Europa y del mundo en temas de accesibilidad”. En este sentido, recordó que el Gobierno ha recibido recientemente el premio Franklin Roosevelt de Naciones Unidas por su defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

En cuanto a la exposición, el presidente del CPE admitió que los evaluadores les hicieron "menos preguntas de las esperadas", lo cual "es un dato muy positivo porque eso significa que se conocen bien el dossier y no ven grandes dificultades".

Para finalizar, Carballeda agradeció el compromiso de los medios de comunicación con la candidatura y les recordó que su ayuda será “imprescindible” para que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos sean un éxito, tal y como se demostró en Londres 2012.

Junto a Miguel Carballeda intervino la nadadora Teresa Perales, que cuenta con 22 medallas en cuatro Juegos Paralímpicos. Perales admitió haber hablado "con el corazón" ante la Comisión de Evaluación, como representante de los deportistas paralímpicos y con la experiencia de pertenecer al Consejo de Atletas del Comité Paralímpico Internacional. En su opinión, los deportistas deben ser los protagonistas durante los Juegos, pero no se deben dejar de lado las vivencias y la implicación de todo el país, que es al final lo que más se recuerda. 

La campeona paralímpica, encargada de abordar el tema de la accesibilidad, destacó que la Villa Paralímpica será "compacta" y que los deportistas no tendrán que realizar grandes desplazamientos hasta las sedes de competición.. "Siempre damos mucha importancia a no perder tiempo en los traslados para poder descansar", señaló.

Entre el 18 y el 21 de marzo, la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional se encuentra en Madrid con el fin de analizar la candidatura de la capital para albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020. Durante esta primera jornada, además, se expusieron los temas de Visión, legado y concepto; Deportes y sedes, y Villa Olímpica. A continuación los miembros de la candidatura acompañaron a la Comisión a visitar el Estadio Santiago Bernabéu, la Plaza de Toros de Las Ventas, el Palacio de los Deportes y el Parque del Retiro.

Las ponencias y visitas continuarán hasta el jueves 21. A partir de entonces, Madrid afrontará la recta final del proceso hasta saber si es elegida por el Comité Olímpico Internacional (COI) como sede de los Juegos de 2020, por delante de Tokio y Estambul. La decisión se conocerá en la 125º Asamblea de dicho organismo, que se celebrará el próximo mes de septiembre en Buenos Aires.
Reacciones: