Madrid 2020: Una villa paralímpica accesible, eso prometemos.


La Villa Paralímpica será "accesible" y "compacta" en los Juegos de 2020 si la capital de España, un país a la "vanguardia" en discapacidad, es elegida sede por el Comité Olímpico Internacional (COI) por delante de Tokio y Estambul en la 125 Asamblea de dicho organismo del próximo septiembre en Buenos Aires.
   "España va por delante de muchos países de Europa y del mundo en temas de accesibilidad. El dossier paralímpico mejora mucho las opciones de Madrid 2020", afirmó el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, minutos después de participar en la ponencia 'Juegos Paralímpicos' en la primera jornada de la visita de la Comisión de Evaluación del COI.
   Miguel Carballeda recordó que España, un país con tradición en el mundo de la discapacidad y en el que está muy normalizada, recibió el pasado diciembre el premio Franklin Roosevelt por su defensa de los derechos de las personas con discapacidad, y admitió que los evaluadores les hicieron "menos preguntas de las esperadas".
  
"Esto es un dato muy positivo porque eso significa que se conocen bien el dossier y no ven grandes dificultades", comentó el presidente del CPE, que destacó la "integración plena" del Comité Organizador de Madrid 2020 para "dos grandes eventos", los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
   Por su parte, la multicampeona Teresa Perales, con 22 medallas en los Juegos Paralímpicos, dijo que habló "con el corazón" como representante de los deportistas paralímpicos y con la experiencia de haber pertenecido al Consejo de Atletas del Comité Paralímpico Internacional.
   Perales hizo especial hincapié en lo "compacta" que es la Villa Paralímpica. "Siempre damos mucha importancia a no perder tiempo en los traslados para poder descansar", apuntó la nadadora zaragozana sobre un espacio que ocupará 46 hectáreas y que hospedará a 17.800 deportistas y entrenadores, uno de los más importantes legados del futuro Madrid olímpico.
Reacciones: