Paralímpicos mexicanos se preparan para mundiales de Lyon y Montreal.


El deporte adaptado de México tendrá importantes compromisos internacionales la segunda mitad del año, con participación en dos campeonatos mundiales y unos Juegos Juveniles Parapanamericanos, mientras que en el ámbito nacional destaca la Paralimpiada Nacional 2013.

Primero verá acción en el Campeonato Mundial de Atletismo IPC, en Lyon, Francia, durante el mes de julio, donde se espera integrar una delegación de al menos 40 deportistas.

Este será el primer gran evento internacional de la especialidad tras los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y se espera que atraiga a 2 mil atletas y técnicos de 118 países.

El selectivo para este undial será el Abierto Mexicano de Para-Atletismo, que se llevará a cabo del 15 al 22 de abril en la Unidad Deportiva Centenario de Cuernavaca, Morelos.

En este certamen se espera la participación de 270 atletas provenientes de 27 estados del país. La Unidad Deportiva Centenario en Cuernavaca, Morelos será la sede principal

En la anterior edición del Mundial de atletismo, celebrado en Christchurch, Nueva Zelanda, México se ubicó en el lugar 14 de 80 países tras conseguir seis medallas de oro, dos de plata y cuatro bronces, para sumar 12 en total.

En el mes de agosto, Montreal, Canadá será sede del Campeonato del Mundo de Natación Paralímpica 2013, en el Parc Jean Drapeau Aquatic Complex. Se espera conformar una delegación de entre 12 y 20 competidores.

Eindhoven, Holanda fue sede en el 2010, de la anterior edición de este certamen en el que México ganó 20 medallas totales, 8 de oro, 3 de plata y 9 de bronce.

El selectivo para este evento será el Abierto Mexicano de Para-Natación, que se realizará del 6 al 11 de mayo en el Centro Acuático Panamericano de Guadalajara, Jalisco.

El último gran compromiso internacional del año para el deporte adaptado de nuestro país serán los III Juegos Juveniles Parapanamericanos, que se disputarán durante el mes de agosto en Buenos Aires, Argentina. Se pretende que la delegación nacional sea de al menos 80 competidores.

México tuvo una destacada participación en los anteriores Panamericanos juveniles, celebrados en Bogotá, Colombia, ubicándose en el segundo lugar del medallero, detrás de Brasil, al conseguir 51 preseas de oro, 47 de plata y 43 de bronce que totalizaron 141. Se compitió en atletismo, natación, judo, golbol, tenis de mesa y futbol 7.

Uno de los filtros que serán tomados en cuenta para definir a los seleccionados mexicanos en esta justa, será la Paralimpiada Nacional 2013, en la que participarán aproximadamente 2500 deportistas de 12 a 23 años y que se desarrollará en junio en tres sedes.

Baja California: deportes especiales, Guadalajara: deportes en silla de ruedas y Aguascalientes: deportes para ciegos, débiles visuales y deportistas con parálisis cerebral.
Reacciones: