Deporte adaptado en Ecuador espera crecimiento este 2013.

Desde el 1 de noviembre de 2012, y gracias a la reestructuración administrativa que propicia la nueva Ley del Deporte, los atletas especiales cuentan con una entidad  autónoma que organiza sus actividades deportivas: el Comité Paralímpico Ecuatoriano.
Según Byron López, presidente de dicha entidad, la autonomía jurídica significa contar con su propio presupuesto, asignado por el Ministerio del Deporte, y tomar  decisiones que se ajusten a la ley y al beneficio de quienes incursionan en el deporte adaptado.   
El Comité Paralímpico está conformado por tres filiales: Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Física (Fedepdif), Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (Fededi)y Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Visual (Fedediv).
La Fedepdif incluye siete disciplinas: atletismo, halterofilia, ciclismo, natación, baloncesto en sillas de ruedas, tenis de campo en sillas de ruedas y tenis de mesa en sillas de ruedas. La Fededi tiene atletismo, natación y remo. Y la Fedediv, atletismo, natación y fútbol sala.  
De conformidad con los planes operativos anuales presentados por el Comité Paralímpico y cada una de sus federaciones, el Ministerio del Deporte asignará 240.000 dólares al Comité Paralímpico. Esa misma cantidad recibirán la Fedepdif y la Fedediv. Para la Fededi habrá  291.000 dólares.     

En torno a las competencias para este año, Byron López asevera que si bien el cronograma no está definido, el evento internacional más importante son los Juegos Parapanamericanos Juveniles que se efectuarán en Buenos Aires, en octubre. A nivel nacional esperan el apoyo del Ministerio del Deporte para desarrollar en julio el primer Festival Paralímpico, que sería en Esmeraldas.
Los exponentes ecuatorianos con mayor proyección son la nadadora Jéssica Lalama (Pichincha) y el atleta Marlon Matabay (Pichincha), quienes tienen discapacidad intelectual. Jesús Vélez (Guayas) y Hólger Vélez (Guayas), especialistas en atletismo en silla de ruedas, son los más destacados en el grupo de discapacidad física. En discapacidad visual se encuentra Carlos Cachipuendo (Pichincha).
Reacciones: