Paralímpicos en España buscan integración de las federaciones.


El director gerente del Comité Paralímpico Español (CPE), Alberto Jofre, ha abogado hoy por impulsar la integración del deporte paralímpico en federaciones "unideportivas", que incluyan también la modalidad adaptada, y ha solicitado que se reconozca a sus practicantes como deportistas de alta competición.

En su comparecencia en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados para informar de la postura del CPE ante las futuras reformas legislativas en el ámbito del deporte, Jofre ha expresado, en este sentido, su deseo de que la nueva Ley del Deporte establezca que las federaciones nacionales cuya internacional haya incluido la modalidad adaptada deban hacerlo también en España.

Cuando se haya producido esa integración, ha añadido, la federación paralímpica deberá darse de baja en sus estatutos, "de modo que no haya dos que realicen la misma modalidad deportiva".


Actualmente, en España ya hay federaciones que incluyen la modalidad adaptada de su deporte, como las de ciclismo, hípica, tenis de mesa y vela, y Jofre ha abogado por extender esta experiencia a otras modalidades.

En cuanto al resto de las federaciones de deportes para discapacitados o los deportes sin equivalente olímpico -como la bocha o el goalbol-, el responsable del CPE ha señalado que la Ley del Deporte debería permitir su agrupación en una sola entidad, especialmente en la actual situación de crisis económica.

Jofre ha pedido también que se establezca en la ley una cláusula de no discriminación por razón de discapacidad en el ámbito deportivo para que esta circunstancia, "como la raza o el sexo, no pueda ser razón de rechazo por parte de las federaciones".

Además, ha solicitado la equiparación de los deportistas olímpicos y paralímpicos en aspectos como los premios por resultados en los Juegos, aunque ha reconocido que el momento actual no es el más adecuado para ello.

El CPE también reclama el aumento del número de plazas para discapacitados en los centros de alto rendimiento (CAR) o centros de tecnificación, la igualación de los criterios de consideración como deportistas de alto nivel, la equiparación de las ayudas públicas que recibe una y otra modalidad y la asignación de una partida presupuestaria específica para el deporte adaptado.

Por último, ha solicitado que el deporte paralímpico deje de depender de la subdirección de Promoción Deportiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) y pase a hacerlo de la subdirección de Alta Competición de este organismo.

También ha comparecido en el congreso la nadadora paralímpica Teresa Perales, que ha conseguido un total de 22 medallas en Juegos Paralímpicos, seis de ellas en los de Londres 2012.

Perales ha advertido de que si no se refuerza el plan ADO paralímpico, España no podrá mantener el nivel mostrado en los últimos años -en Londres, con 42 medallas, se situó en el decimoséptimo puesto- y en los Juegos de Río de Janeiro 2016 no estará "por encima del número veinte".

Por último, la periodista y exdeportista paralímpica Gema Hassen-Bey, que ha comparecido para abordar el tratamiento que del deporte paralímpico hacen los medios de comunicación, ha señalado que, salvo excepciones, éstos abordan el asunto "puntualmente y por hechos concretos" y ha reclamado que se rompa "el tono dramático" que suele emplearse para hablar de estos deportistas.
Reacciones: