El deporte adaptado es renovado por la tecnología.


La locura sin precedentes para los Juegos Paralímpicos de Londres llamó la atención sobre el equipo futurista que permitía a los atletas realizar un rendimiento increíble. Herramientas de precisión se han desarrollado en forma conjunta por los deportistas, investigadores y técnicos experimentados.
Con foros ocupados y clasificaciones de televisión de alta audiencia, los Juegos ParalímpicosLondres 2012 Juegos Paralímpicos han crecido dramáticamente en los Juegos Olímpicos. Campeones de alto rendimiento, , se dieron a conocer ampliamente.
Si el espectáculo era tan atractivo, en parte gracias al desarrollo de equipos importantes. La Alta tecnología y materiales avanzados han permitido que las prótesis se hayan vuelto increíblemente flexibles y fuertes. Los corredores amputados han sido los titulares en las noticias.  "Blade Runner", como llaman al sudafricano Oscar Pistorius, el símbolo internacional de atletas con discapacidad, rompió el récord mundial en los 400 m. Él se adelantó a 200 m del brasileño Oliveira Alan, quien también está equipado con prótesis revolucionarios.  Oscar Pistorius también ha participado en los Juegos Olímpicos en la carrera de 400 metros. Por primera vez en la historia olímpica.

¿De dónde estos avances tecnológicos que transforman estos deportes en superhéroes futuristas? Össur La empresa islandesa y la alemana Otto Bock son los principales proveedores de prótesis de atletismo . Sin embargo, el factor decisivo en una prótesis, es el elemento que permite la coincidencia perfecta con la parte del cuerpo afectada. En esta area, los atletas tienen excelentes cirujanos en Francia que están trabajando en colaboración con los mejores laboratorios de investigación especializados. El técnico Patrick Montpellier por ejemplo  diseñó la prótesis de  López Orianne, finalista en los 100 metros en los pasados ​​Juegos, en colaboración con  la empresa Composites y Re Ecole des Mines d'Ales.
Patrocinado por Electricité de France, el mayor productor mundial de electricidad, Marie-Amelie Le Fur se ha convertido en un icono del atletismo. Está equipado por la empresa Proteor, esta empresa tam bien apoya  en el tenis de mesa a Molliens Stéphane, al surfista Eric Dargent y el ciclista de montaña  y tambien campeón Stéphane Büchler. 

Otros avances han recibido el debido reconocimiento en los Juegos Paralímpicos. Handifix sistema para los esgrimistas en silla de ruedas es sin duda alguna el más avanzado. Realmente ha cambiado la práctica de este deporte. Este es el resultado de una colaboración relativas a deportistas, ingenieros y fabricantes. La fibra de carbono y aluminio, es de hecho tanto más rígido y más ligero que los sistemas de fijación utilizados previamente, lo que mejora la seguridad y la velocidad. Fue adoptado por muchos equipos en todo el mundo.
A pesar de los grandes pasos que se dan, el costo de estos equipos siguen siendo muy caros e inaccesiblles en muchos paises. De hecho, una silla personalizada, como un sit-ski, le costará entre 1800 y 3000 euros y el coste de una prótesis especialmente adaptado para el deporte, se sitúa entre 3800 y 4600 euros.
La destacada actuación de los atletas es, sin duda relacionada con la aparición de estos dispositivos futuristas, pero la dimensión humana sigue siendo crucial. Es el valor y la determinación de estas mujeres y los hombres que les permitan sobresalir y lograr hazañas. En el mundo del deporte para discapacitados, desempeño atlético, como Philippe Croizon dijo, "demuestra que nada es imposible y los campeones paralímpicos merecen ser reconocidos como los dioses del estadio de los Juegos Olímpicos".
Reacciones: