17 millones de pesos se repartirán entre los medallistas de Londres


El gobierno federal destinará 17 millones de pesos en premios a los deportistas que ganaron medalla, o que fueron finalistas, en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012, reveló el subdirector de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alejandro Cárdenas.


El titular de la CONADE 
“Tenemos 14 millones de pesos para los atletas, medallistas o finalistas; de ese dinero, siete millones son para los olímpicos y otros siete millones para los paralímpicos. Otro millón es para los entrenadores de atletas convencionales, y otros dos millones para entrenadores de deporte adaptado. En total son 17 millones”, detalló Cárdenas sobre la cantidad histórica para el deporte mexicano.

Los medallistas olímpicos recibieron los premios el 17 de agosto, cinco días después de terminada la justa, cuando el presidente Felipe Calderón los recibió en la residencia oficial de Los Pinos. A los representantes paralímpicos se les dará el dinero cuando tengan su reunión con el primer mandatario. A los entrenadores se les depositará en las próximas semanas.

Los premios prometidos por el gobierno federal, a través de la Conade para atletas olímpicos como para paralímpicos, fueron de 500 mil pesos para la medalla de oro, 250 mil para la plata y 125 mil para el bronce. En deportes de conjunto se prometieron tres millones al oro, como sucedió con el equipo varonil de futbol.
Para entrenadores de medallistas se designó un tabulador y recibirán 150 mil pesos sin importar el número de medallas obtenidas por sus atletas. En deporte adaptado habrá dos premios especiales de 50 mil pesos.

“Reconoceremos al preparador físico de Ángeles Ortiz (oro en lanzamiento de bala F57/58) y al guía de Daniela Velasco (bronce en los 400 metros T12) porque hay gente que no se ve, pero que les ayudó”, dijo Cárdenas.

El único caso especial de entrenadores es el cubano José Peláez, pues su pupilo Gustavo Sánchez ganó cuatro medallas: dos oros, una plata y un bronce.

Las cantidades prometidas por Conade son íntegras y el impuesto lo paga el organismo para evitar quejas como las de 2008, cuando los medallistas se molestaron porque debían deducirles el impuesto a sus premios.

Contrario al criterio mexicano de obsequiar dinero tras Londres 2012, en Brasil, que aspira al top ten del medallero en los siguientes Olímpicos de Río de Janeiro,  se anunció la creación del plan Medallas 2016, que invertirá mil 250 millones de dólares enfocados a mejorar el desempeño de sus atletas.

En México, el presupuesto de cuatro años para los equipos olímpicos fue cercano a los mil 400 millones de pesos, alrededor de diez veces menos.

Reacciones: